bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

viernes, 31 de mayo de 2013

las mujeres y la revolución francesa

Las mujeres participaron en los acontecimientos de la revolución y reivindicaron los mismos derechos civiles y políticos de los hombres.

La declaración de derechos de la constitución de 1991 negaron a las mujeres muchos de los derechos adquiridos por los hombres , y las convirtieron en ciudadanas pasivas. De este modo, una revolución que basaba su justificación en la igualdad natural y política de los seres humanos, negaban los derechos conquistados  a la mitad de la población.

Aunque las mujeres se beneficiaron de algunas reformas sociales (matrimonio civil, divorcio, supresión de la desigualdad frente a la herencia , etc). No consiguieron la igualdad legal , y fueron claramente excluidas de la vida política fue entonces cuando la voz de las mujeres comenzó a expresarse de forma colectiva a favor de la igualdad.


revolución francesa

jueves, 30 de mayo de 2013

Las Etapas de la Revolución Francesa

Tras la creación de la asamblea Nacional constituyente, se inicio el proceso de transformar Francia en un sistema laboral, lo que no fue fácil.

La monarquia constitucional 1789 - 1792 apoyada por la burguesía conservadora, aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey para imponer el liberalismo.
La república democrática 1792 - 1794 impulsada por la burguesía radical y los sectores populares, ambicionaba una transformación profunda de la sociedad.
La república burguesa 1794 - 1799 supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora, que consagró el predominio de los propietarios.
La monarguia  constitucional 
El proceso reformista 
En el otoño de 1789, el rey y la nobleza aceptaron la nueva situación y la asamblea nacional inicio un proceso reformista para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.
En 1791 se promulgó una constitución que ejemplificó ideales del liberalismo político: separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos, aunque  reservaba al rey el derecho de veto también se estableció el sufragio indirecto y censitario, que dividió a los ciudadanos en activos, con derecho a voto, y pasivos, que por no poseer fortuna carecían de derechos políticos.        
Las diferencias opciones políticas 
Las reformas del período 1789 - 1791 satisfacían a los grupos burgueses , al concederles derechos políticos y libertad económica.
Los sectores populares también mostraron su descontento ante la restricción del sufragio y el encarecimiento del costo de la vida . Entre los revolucionarios destacaban los girondinos , los jacobianos y los cordeliers, que contaba con el apoyo de los sans-culottes, milicias populares que aspiraban a profundizar las reformas y proclamar la república.
El fracaso de la monarquía constitucional
La oposición de la familia real a la revolución se manifestó a raíz de su huida de paris para unirse al ejercito austríaco,  que planeaba invadir Francia y restablecer al absolutismo.
En abril de 1792, la asamblea legislativa declaró la guerra  a austria. Los austríacos invadieron Francia y llegaron a las puertas de parís. La situación origino un clim  a de revuelta entre los sans- culottes, quienes, el 10 de agosto de 1792 asaltaron el palacio real, encanrcelaron al monarca y proclamaron la república.
Las Etapas de la revolución Francesa 
La república democrática 
La converción girondina
La república quedó en manos de los girondinos, que convocaron elecciones por sufragio universal masculino para la nueva converción nacional.
La converción llevo a cabo un juicio contra Luis XVI y Maria Antonieta, que fueron traición y ejecutados y ejecutados en la guillotina
La converción jacobia 
En junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el poder y detuviron a los principales dirigentes girontinos. El recayó en un comité de salvación pública, que concentró todo el poder en robespierre.
La caida de jacobinos 
En el verano de 1794 los peligros disminuyeron: las revueltas habían sido sofocadas los ejércitos Franceses se imponían a los de la coalilición extranjera.
Así, mediante el golde de estado de termidor, en julio de 1794, fueron derrocados y ejecutados Robespierre y otros dirigentes jacobinos.
La república burguesa 
Tras el golpe de estado, la burguesía consevadora volvio a controlar la revolución. Una nueva constitución otorgo el poder ejecutivo a un gobierno colegiado directorio, restableció el sufragio censitario y confió el poder legislativo a dos cámaras.
En 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte, con el apoyo de la burguesía, protagonizó un golpe de estado que puso fin al directorio e inauguró el consulado.

Los ideales de la revolución americana

Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y poseen ciertos derechos inherentes a su persona (...) .

Todo poder reside en el pueblo y , por consiguiente, deriva de él (...).

El gobierno esta y es necesario que este instituido para el beneficio, protección y seguridad comunes del pueblo, nación o comunidad (...).

Los poderes legislativo y ejecutivo del estado han de separarse y distinguirse del judicial (...) .

Las elecciones de los miembros que actúan como representantes del pueblo en la asamblea deben ser  libres (...).


la revolución americana

Estados Unidos de Norteamérica

Las trece colonias inglesas, establecidas en la costa este de américa del norte, protagonizaron en el siglo XVIII la primera insurrección colonial contra una metrópoli , y constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad.

Los habitantes de estas colonias se enfrentaron a la metrópoli en defensa de sus intereses y de sus derechos.Los colones no estaban de acuerdo con los impuestos ( especialmente sobre el té ), ni con el monopolio comercial de gran bretaña ejercían sobre su territorio. Como la ley no les otorga representación en el parlamento de Londres , declararon su intención de no obedecer leyes que no habían sido votadas con su representante.

El 4 de julio de 1776, delegados de las trece colonias, redactaron la declaración de independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. dicha declaración expresa los principios que impulsaron su revuelta :
El derecho de todas la personas a la libertad y la búsqueda de felicidad, y el deber de los gobernantes de respetar los "Derechos inalienables" del pueblo.

la constitución de Estados Unidos

En 1787, el nuevo estado redacto la primera constitución escrita de la historia. El texto aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial), establecía una forma de gobierno republicana, con amplios poderes para el presidente, y una estructura federal, pues los territorios (estados) del nuevo país tenia capacidad de auto gobierno (justicia, enseñanza, policía...) . Por encima de los estados, se situaba el gobierno federal, responsables de los asuntos exteriores, defensas finanzas y monedas de nuevo país.   




miércoles, 29 de mayo de 2013

El Cinquecento

En el siglo XVI, la capital del arte se traslado de Florencia a roma y se inicio un periodo de maduración del renacimiento que se conoce con el nombre de cinquecento.
La arquitectura
A  lo largo del siglo XVI, los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes.El papa julio II inicio la construcción de la basílica de san pedro de del vaticano y en cago las obras a bramante  y, mas tarde , Miguel Ángel.
En el norte de Italia destaco Andrea Palladio, autor de villa capra, que paso al servicio  de la burguesía los elementos   arquitectónico de  los templos clásicos.
La escultura
Conocido como Miguel Ángel, era pintor y esta considerado como el mayor escultor de su tiempo y uno de los mas grandes artistas de la historia. Su obra ya no centra en la búsqueda de las proporciones y el equilibrio, en la expresión de sentimientos David , La piedad , Moisés.
Otra gran escultura fue Benvenuto celleni, que represento temas mitológicos como perseo.
La pintura
11:47
 Leonardo da vinei fue un modelo de artista del renacimiento , excepcionalmente dotado para la creación  artística y la ciencia. Entre sus pinturas destacan la gioconda y la ultima cena.
En roma, Miguel Ángel decoro la capilla sixtina, en la que represento la creación del mundo y el juicio final.
En el siglo XVI destacó la escuela de Venecia, ciudad en la que trabajaron Giorgione, tintoreto y sobre todo, tiziaano, quien representa la síntesis entre el colorismo y la sensualidad propios de los pintores venecianos.
La difusión del renacimiento  
La influencia del renacimiento entre otros  europeos tuvo su plena difusión en el siglo XVI.
Flandes
En flandes, el renacimiento italiano tuvo poca influencia.
Los pintores desarrollaron un estilo propio, caracterizado por el gusto de detalle, el realismo y los retratos. La pintura flamenca se diferencia de la italiana por la completa ausencia de alusiones a la antigüedad clásica.
La primera generación de pintores, todavía influidos por el gótico, la componen Roger van der weyden y jan van eyck quie, con  su dominio del óleo y la perspectiva, fue el fundador de la pintura renacentista   en flades.
A medida del siglo XVI, pieter brueghel el viejo pinta la vida cotidiana ofreciendo una visión grotesca y satírica de la realidad.
El Greco
El gran genio de pintura renacentista en España fue doménikos theotokópoulos, llamado el greco.
Su estilo era dramático y buscaba la expresión de sentimientos, que se evidenciada en la utilización  de colores fríos y en la complijidad  de las composiciones. Entre sus pinturas.
Alemania  
El triunfo de la reforma luterana en Alemania quitó a la tintura de el contenido religioso que tenia en Italia y en otros países católicos.
La estética renacentista fue introducida en Alemania por  Alberto Durero, un autentico humanista, gran viajero y conocedor del clasicismo.
Ademas de varios retratos y autorretratos, llebo a cabo una significativa obras religiosas. Sus tablas de Adón y Eva .
Pintores destacados, son también Hans Holbein y Lucas Cranach, amigo de lucero, a quien dedico numerosos retratos.
Francia 
El renacimiento se difundió muy  pronto en Francia, gracias a la actitud del rey Francisco I, quien se rodeó   de artistas italianos en su corte, entre ellos, Leonardo da Vinci y Benvenuto Cellini.
Destaca sobre todo la arquitectura, con la construcción de castillo como el de chambord, chenonceaux y Fontainebleau.

En la llamada escuela de Fontinebleau confluyeron las influencas e italianas en un arte muy refinado y ornamental que abarcaba todas las artes decorativas.


lunes, 27 de mayo de 2013

El Quattrocento

El renacimiento surgió en Italia y tuvo su primera etapa de esplendor durante el siglo XV es el llamado quattrocento, que se inicio en Florencia  impulsado por la familia médicis.
 
La arquitectura 
Los arquitectos buscaron  el dominio del espacio introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, que contribuyeron a crear un espacio racional.
En Florencia destacaron Filippo Brunelleschi y león Batista Alberti, que contribuyeron innovaciones estilisticas basadas en las leyes de la geometría.

La escultura   
Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los modelos clásicos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo. 

donatello expresó sus trabajos la elegancia e infundio a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. Lorenzo  Ghiberti destacó por la realización de los relieves de las puertas del baptisterrio de Florencia. 

La pintura  
Las grandes navegaciones de los  pintores  del quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva, que permitia representar la profundidad en una superficie plana, el gusto por la presentacion de la naturaleza y la profundizacion en la psicologia de los personajes.
Masaccio, Piero della Francesca y  Sandro Botticelli son los pintores mas representativos. Este ultimo convirtio en imagenes los simbolos utilizados por los humanistas, recreando un mundo mitologico de sensibilidad y belleza.


el nuevo espíritu del renacimiento

El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades , donde la burguesía había afianzado su riqueza y aumentando su poder. Así se fue imponiendo una mentalidad más abierta y acorde por los nuevos tiempos.

 El individualismo y el culto a esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron.

El ideal del hombre dejo de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano que también era un guerrero pero era más culto y refinado.

La nobleza fue asiéndose cortesana y abandono  su costumbre feudal.

Los nobles y príncipes que gobernaban las ciudades italianas, como Lorenzo De Medicis "EL MAGNIFICO " en Florencia, fueron los impulzadores de la renovación artística que se conoce como renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por el arte y las letras les convirtieron en mecenas que protegían a los grandes artistas y financiaban sus obras.

una nueva concepción del arte 

En la edad media el arte tenia una función esencialmente religiosa, renacimiento promovió la  recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Aunque los contenidos religiosos subsistieron (escena bíblica, imágenes de santos), los pintores y agricultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.

Los artistas quisieron plasmar sus obras la belleza ideal consideraron al ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.

Los arquitectos asimilaron la belleza ala simpatía de las lineas y la armonía de las proporciones. Los pintores adornaron la perspectiva.

Los artistas dejaron de hacer artesanos económico como la edad media, firmaron sus obras y empezaron a gozar de prestigios y de conocimiento social.










  

domingo, 26 de mayo de 2013

el pensamiento ilustrado


¿que el la ilustración?


La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.


Los filósofos de las luces. (Los ilustrados)

El siglo XVIII es el llamado el siglo de las luces. Los filósofos ilustrados defendían la igualdad del ser humano y la libertad.
Entre los filósofos ilustrados destacan:
  • Montesquieu.
  • Rosseau.
  • Voltaire.
El pensamiento económico.
En el Antiguo régimen la economía se basaba en el mercantilismo.
Mercantilismo: Teoría económica que defiende que la riqueza de un país depende de la capacidad de acumular metales preciosos. A raíz de esto se impulsaron las exportaciones y se limitaron las importaciones.
Aparece una nueva economía: el fisiocratismo.
El fisiocratismo afirma que la riqueza de un país reside en la agricultura.
Los fisiócratas defienden la propiedad privada y la liberad económica, la burguesía es la clase social que defiende estas ideas.
El pensamiento político de la ilustración:
Montesquieu:Publica en 1748 su obra “Espíritu de las leyes”, en su obra recoge las ideas de Locke y defiende la separación de poderes en tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Critica el poder en manos del rey.
  • El poder ejecutivo: Pertenece al gobierno y al rey, se encarga de aplicar las leyes.
  • El poder legislativo: Recae en el parlamento (representantes del pueblo) , elaboran las leyes.
  • El poder judicial: Está en manos del tribunal de justicia, juzga y sanciona el incumplimiento de la ley .
Montesquieu defiende que un poder limite a otro.
Rosseau: En 1762 publicó su obra “El contrato social” donde explica sus ideas.
Afirma que el pueblo es soberano, la soberanía reside en el pueblo. Esto es una ruptura respecto al absolutismo. El pueblo cede su soberanía al poder ejecutivo, el gobierno, hacen un pacto social, el pueblo puede rebelarse contra el gobierno.
El pueblo elige sus representantes en el parlamento mediante el derecho a voto, también se llama derecho de sufragio, este derecho fue evolucionando.
Voltaire: Era un filósofo del siglo XVIII, defendió el parlamento para limitar el poder de l rey y defendió que todos tenían que pagar impuestos. 
enciclopedia 
La Enciclopedia es un proyecto que ponen en marcha dos pensadores ilustrados, D’Alembert y Diderot.
La Enciclopedia trata de publicar en una obra todos los saberes de la época, fundados en el estudio de la naturaleza y la razón.
La primera que se publica es en 1751, que colaboraron los principales ilustradores de la época.


la Europa del absolutismo

cambios políticos y religiosos

la guerra de los treinta años ocurrió en los años 1618-1648 , que enfrento a católicos y protestantes finalizo con la paz de westfalia , y con el ascenso de una nueva potencia , Francia y el hundimiento del viejo impero de los habsburgo.

Ademas , el siglo XVII dio paso al predominio de los estados-nación , a la afirmación de las monarquías absolutas y al hundimiento de las formas del poder supranacionales, como el imperio hispánico.

características de la monarquía absoluta

en la monarquía absoluta , el único poder provenía directamente de dios.

El rey era la cabeza de la justicia ,  el no compartía soberanía con nadie.

para gobernar tenia que estar el monarca presente por ministros, consejeros y secretarios y también por un gran numero de funcionarios.

EL poder real se la daba el poder divino (dios).

Luis XIV de Francia

el monarca francés luis XIV mientras era menor de edad , una revuelta de la nobleza francesa y del parlamento puso en peligro su trono.

cuando luis XIV accedió al trono decidió reforzar la autoridad monárquica.

el abandono parís en 1682 y traslado su parte al nuevo palacio de versalles. En el que todo giraba alrededor del gran astro "rey sol".

Inglaterra

a medidas del siglo XI  había cuatro reinos en las islas británicas: irlanda, escocia,gales e Inglaterra . después de grandes luchas, los  normandos invadieron la isla y derrotaron a haroldo y así guillermo el conquistador  se transformo en guillermo I   de Inglaterra con el apoyo de los señores feudales.  




lunes, 20 de mayo de 2013

La Contrarreforma Católica

La rápida difusión de la reforma protestante por Europa convenció a las  autoridades religiosas de la necesidad frenar su expansión.
La Lucha Contra los Protestantes       
para perseguir a quienes se desviaban  de los dogmas de la iglesia, en 1542 el papa restableció la inquisición, sobre todo en Italia y España.
La inquisición era un tribunal eclesiástico encargado de perseguir y castigar a los herejes 
También  se creo la congregación del indice, que se encargaba de publicar la lista de los libros contrarios a la doctrina católica y cuya lectura estaba prohibida a los creyentes.
En esta ceremonia los condenados debían abjurar públicamente de sus creencias y entonces podían retomar  al seno de la iglesia.

El Concilio de Trento     
la jerarquía eclesiástica impulso en el interior  de la iglesia un movimiento de de renovación conocido con el nombre de contrarreforma.
La contrarreforma se llevo a cabo en el concilio de trento, cuyas sesiones se desarrollaron entre 1545 y 1563. asistieron las mas altas jerarquías eclesiástica, y también algunos monarcas, como el emperador Carlos V.   
El concilio reafirmo los principales dogmas de la doctrina católica
También   declaro como única interpretación valida de la biblia la Vulgata, traducción de san jerónimo en latín.
Mostró ademas una clara voluntad de reforma la administración y la disciplina eclesiástica.
La necesidad de instruir a la infancia en la correcta doctrina comporto la publicación del catecismo que recopila las creencias fundamentales de la iglesia.


La Difusión de la Contrarreforma  
Para difundir el nuevo espíritu religioso, a mediados del siglo XVI  se inicio la reforma de muchas ordenes religiosas, en las cuales la disciplina se había relajado, como la llevo a cabo santa teresa de jesús en la orden del carmelo.
También  se crearon nuevas ordenes como la compañía de jesús, fundada por san Ignacio de loyola en 1537.
Esta orden religiosa tenia una rígida disciplina y dependía directamente del Papa.   

jueves, 9 de mayo de 2013

la reforma religiosa

las causas de la reforma 

A finales de la edad media, existía un cierto malestar en amplias capas de la sociedad por el  rumbo que había tomado la iglesia.
Entre los diversos movimientos de descontento cabe ciertas : el lujo exagerado en el que viví la tal jerarquiza eclesiástica.
La compraventa de cargo eclesiásticos no por vocación religiosa sino para obtener beneficios económicos y la venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados
Pero el enfrentamiento que llevo a la división de la iglesia se produjo en 1515, a raíz de la orden  del papa león x de poner a la venta nuevas indulgencias para sufragar la construcción da la iglesia de san pedro dekl vaticano.
 

la ruptura de Martín Lutero

Martín lutero inicio sus criticas a la iglesia en  1517 con la publicación de las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.
Lutero negaba el valor  de las indulgencias y el poder de la iglesia para concederlas y proponía una nueva espiritualidad religiosa.
Lutero fue apoyado por los principales nobles alemanes.
La reforma luterana se fundamento en tres  principios básicos: la salvación por la fe y no por las buenas obras,el sacerdocio universal y autoridad de la biblia : cada creyente se convierte en su propio sacerdote e interpreta libremente la biblia según su conciencia individual, sin someterse a la interpretación de la iglesia.
 La doctrina de Lutero o luteranismo se difundió rápidamente por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, noruega, países bajos, Inglaterra, suiza.



El protestantismo en Europa           

en Europa casi al mismo tiempo que el uteranismo, surgieron nuevas doctrinas reformistas como el calvinismo y el anglicanismo .
El calvinismo se propago en Suiza de la mano de Juan Calvino. mientras todos los demás serán condenados según la doctrina de la predestinación .
Para  el calvinismo se difundió por Francia (hugonotes) e Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII, cuando el papa clemente VII se negó a concederle la anulación  de su matrimonio con Catalina de Aragon .
Acta de supremacía , el monarca se separo de roma y se autoproclamo jefe supremo de la iglesia de Inglaterra. La jerarquía eclesiástica quedo sometida al Estado, pero se mantuvieron muchos de los dogmas católicos y se conservo el culto solemne. 












lunes, 6 de mayo de 2013

consecuencias de los descubrimientos (1)

 en Europa:

el hallazgo de un continente desconocido para Europa  causo un gran impacto:

había que agregar a los mapas  un gran territorio y considerar nuevas especies de flora y fauna y ademas el antiguo mundo comenzaría a recibir preciosos metales.

por encima de todo, los europeos conocerían a una gran cantidad de grupos humanos que poblaban desde  hacia mucho tiempo el continente americano.

       los imperios de Portugal y de castilla

Portugal y castilla crearon los primeros imperios coloniales de la época moderna:

Portugal:se expandió hacia las islas y territorios africanos como guinea, Angola, mosanbique, brasil, y algunos puntos de la india, china y molucas estableciendo comerciales que les permitieron obtener el monopolio del comercio de las especias, canalizado hacia lisboa.

ccastilla: conquisto grandes territorios en américa desde México hasta la tierra del fuego, estableció colones que cultivaron las tierras y que exploraron grandes cantidades de minerales.

mas adelante, nacieron otros imperios como el francés, el ingles y el holandés, lo que provocaría disputas por el dominio de las riquezas de américa, a las que se agregaría robo o destrucción de los bienes ajenos a lo que se llama piratería.

   cambios económicos y sociales 

mientras américa se iba asimilando a una nueva civilización, europea recibía tal abundancia de metales preciosos, principalmente en los siglos XVI XVII. por otra parte, diversos cultivos americanos (papas, maíz,tomates) se adaptaron a Europa y revolucionaron la alimentación, y se desarrollo el comercio ultra marino que enrique seria a la burguesía europea.

 

 consecuencias de los descubrimientos (2)

en américa:

las consecuencias del descubrimiento en el nuevo mundo fueron diversos

los imperios azteca e inca que los conquistadores encontraron a su llegada que los pueblos aborígenes perdieron la soberanía de su territorio, lo que ocasiono la desaparición de muchas lenguas autóctonas y de innumerables obras de arte, construcciones y monumentos.

las relaciones entre los indígenas y españoles fueron complejas  a través del sistema encomienda , el indígena fue sometido de hecho  por los conquistadores y si bien las leyes indias los obligaban al buen trato y a la evangelización, muchos encomenderos se aprovecharon y abusaron de los aborígenes.

ademas, numerosos enfermedades transmitidas por los europeos, causo que ambos pueblos se fueran uniendo y surgirían una nueva raza mestiza con esa unión.

y caracterizarían a la población americana de hoy

discusión sobre la naturaleza humana  


luego del descubrimiento de américa, algunos europeos consideraron que los indígenas eran seres inferiores, otros , yendo aun mas lejos, opinaron que no eran seres humanos. tales ideas provocaron una discusión intensa.

la reina isabel de castilla  comprometió su protección y amparo  y así lo manifestó, refiriéndose directamente  a los objetivos de los conquistadores: 

diciendo que los indígenas eran vecinos y moradores de las dichas indias y ordenando les que sean bien tratados y justamente.

entre la personalidad de la época se manifestaron  sus opiniones sobre el tema estan:

-francisco de victoria 

- ginés de sepulveda

- fray bartolome de las casas.




 





  



domingo, 5 de mayo de 2013

Descubrimientos Españoles


Cristobal colón  un marinero de origen genovés, pensando que iba a llegar así  la tierra de las especias navegando hacia el oeste, sin tener que volver a África .
La tierra era especifica, pero el imaginarla que  su  diámetro era mas pequeño  de lo que el en lo que el pensaba en realizar y desconociendo la existencia del continente americano.

Colón presentando su proyecto ante los reyes católicos  e Isabel accedió a financiar la expedición firmando las capitulaciones de Santa Fe. En ellos establecieron que Colón recibiera los títulos de "Almirante de la mar oceánica  y "virrey" de las tierras que estaban por descubrir.

Los cuatro viajes colombianos
El primer viaje de Colón fue salir de Puerto Palor el día 3 de agosto de 1492 estaba formada por una Noa (La Santa Maria) y dos calaveras (La Pinta y La Niña), la componían 105 marineros.

El 12 de octubre de 1942 habitaron tierra. Era la pequeña isla de Guarahani, en las Habamas, a la que Colón llamo San Salvador.

Los otros viajes de Colón
El primer éxito del primer viaje permitió preparar rápidamente una segunda expedición.

Se establecieron en la Isla llamada por Cristobal Colón La Española.

Se puso en marcha un sistema económico de factorías comerciales.

En el tercer viaje en 1498 Colón llego a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinico, en la costa del continente Americano. En el cuarto viaje recorrió las costaneras de América Central.

El reparto entre España y Portugal
Los reyes católicos solicitaron al papa que les concediera la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explorarlas y evangelizarlas.

Pero Portugal también aspiraba al control de los mares y las tierras exploradas por sus marineros. Para evitar conflictos, se firmo el trato de Tordesillas (1494).

   La tierra es redonda

Las grandes expediciones marítimas del siglo XVI ampliaron los conocimientos geográficos  permitieron ratificar los errores cometidos por Colón en la planificación de su primer viaje.

La esfericidad de la tierra Eratóstenes explico en el siglo III a.c que la tierra era redonda e hizo un calculo aproximado de su circunferencia. 

La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia, puesto que ignoraba la existencia del continente Americano. Así, creía que navegando desde Europa hacia el Oeste se podían alcanzar la Indias.

El descubrimiento del Pacifico
Fue el explorador Expañol Vasco Nuñez de Balboa quien, en el año 1513, confirmo estas sospechas, organizando una expedicion que atraveso el istmo de Panama a pie. Alli descubrieron un nuevo Oceano (el Pacifico), al que llamaron   del Sur.

El nombre de América
Uno de los navegantes que recorrio las costas del nuevo mundo despues de Colón fue el italiano americano Vespucio. Por ello dio el nombre de America Nuevo Continente.

La primera vuelta al mundo
En cabezada por Fernando de Magallanes y compuesta por cinco naos y 265 hombres. Su objetivo era hayar un paso maritimo que comunicara al oceano Atlantico con el Pacifico y que permitiera llegar a la isla de las Especias navegando hacia Occidente. 

La expedicion continuo hacia el Oeste y, tras muchos dias de navegacion, llego a la isla Marianas y, mas adelante, alcanzo las islas Filipinas. 

Magallanes murio en ese archipielago.

Su capital, Juan Sebastian Alcano, emprendio el camino de regreso, atravesando el oceano Indico y bordeando la costa Africana.

Con su gesta Magallanes y Alcano realizaron la primera vuelta al mundo, y demostraron definitivamente que la tierra es redonda y que su diametro es mucho mayor que el que imagino Colón.