bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

lunes, 6 de mayo de 2013

consecuencias de los descubrimientos (1)

 en Europa:

el hallazgo de un continente desconocido para Europa  causo un gran impacto:

había que agregar a los mapas  un gran territorio y considerar nuevas especies de flora y fauna y ademas el antiguo mundo comenzaría a recibir preciosos metales.

por encima de todo, los europeos conocerían a una gran cantidad de grupos humanos que poblaban desde  hacia mucho tiempo el continente americano.

       los imperios de Portugal y de castilla

Portugal y castilla crearon los primeros imperios coloniales de la época moderna:

Portugal:se expandió hacia las islas y territorios africanos como guinea, Angola, mosanbique, brasil, y algunos puntos de la india, china y molucas estableciendo comerciales que les permitieron obtener el monopolio del comercio de las especias, canalizado hacia lisboa.

ccastilla: conquisto grandes territorios en américa desde México hasta la tierra del fuego, estableció colones que cultivaron las tierras y que exploraron grandes cantidades de minerales.

mas adelante, nacieron otros imperios como el francés, el ingles y el holandés, lo que provocaría disputas por el dominio de las riquezas de américa, a las que se agregaría robo o destrucción de los bienes ajenos a lo que se llama piratería.

   cambios económicos y sociales 

mientras américa se iba asimilando a una nueva civilización, europea recibía tal abundancia de metales preciosos, principalmente en los siglos XVI XVII. por otra parte, diversos cultivos americanos (papas, maíz,tomates) se adaptaron a Europa y revolucionaron la alimentación, y se desarrollo el comercio ultra marino que enrique seria a la burguesía europea.

 

 consecuencias de los descubrimientos (2)

en américa:

las consecuencias del descubrimiento en el nuevo mundo fueron diversos

los imperios azteca e inca que los conquistadores encontraron a su llegada que los pueblos aborígenes perdieron la soberanía de su territorio, lo que ocasiono la desaparición de muchas lenguas autóctonas y de innumerables obras de arte, construcciones y monumentos.

las relaciones entre los indígenas y españoles fueron complejas  a través del sistema encomienda , el indígena fue sometido de hecho  por los conquistadores y si bien las leyes indias los obligaban al buen trato y a la evangelización, muchos encomenderos se aprovecharon y abusaron de los aborígenes.

ademas, numerosos enfermedades transmitidas por los europeos, causo que ambos pueblos se fueran uniendo y surgirían una nueva raza mestiza con esa unión.

y caracterizarían a la población americana de hoy

discusión sobre la naturaleza humana  


luego del descubrimiento de américa, algunos europeos consideraron que los indígenas eran seres inferiores, otros , yendo aun mas lejos, opinaron que no eran seres humanos. tales ideas provocaron una discusión intensa.

la reina isabel de castilla  comprometió su protección y amparo  y así lo manifestó, refiriéndose directamente  a los objetivos de los conquistadores: 

diciendo que los indígenas eran vecinos y moradores de las dichas indias y ordenando les que sean bien tratados y justamente.

entre la personalidad de la época se manifestaron  sus opiniones sobre el tema estan:

-francisco de victoria 

- ginés de sepulveda

- fray bartolome de las casas.




 





  



3 comentarios:

  1. angelito.andreita

    se entiende lo escrito esta todo

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno su trabajo son las mejores asiendo blogger

    atte: yessenia

    ResponderEliminar