bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

lunes, 27 de mayo de 2013

El Quattrocento

El renacimiento surgió en Italia y tuvo su primera etapa de esplendor durante el siglo XV es el llamado quattrocento, que se inicio en Florencia  impulsado por la familia médicis.
 
La arquitectura 
Los arquitectos buscaron  el dominio del espacio introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, que contribuyeron a crear un espacio racional.
En Florencia destacaron Filippo Brunelleschi y león Batista Alberti, que contribuyeron innovaciones estilisticas basadas en las leyes de la geometría.

La escultura   
Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los modelos clásicos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo. 

donatello expresó sus trabajos la elegancia e infundio a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. Lorenzo  Ghiberti destacó por la realización de los relieves de las puertas del baptisterrio de Florencia. 

La pintura  
Las grandes navegaciones de los  pintores  del quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva, que permitia representar la profundidad en una superficie plana, el gusto por la presentacion de la naturaleza y la profundizacion en la psicologia de los personajes.
Masaccio, Piero della Francesca y  Sandro Botticelli son los pintores mas representativos. Este ultimo convirtio en imagenes los simbolos utilizados por los humanistas, recreando un mundo mitologico de sensibilidad y belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario