bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Cinquecento

En el siglo XVI, la capital del arte se traslado de Florencia a roma y se inicio un periodo de maduración del renacimiento que se conoce con el nombre de cinquecento.
La arquitectura
A  lo largo del siglo XVI, los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes.El papa julio II inicio la construcción de la basílica de san pedro de del vaticano y en cago las obras a bramante  y, mas tarde , Miguel Ángel.
En el norte de Italia destaco Andrea Palladio, autor de villa capra, que paso al servicio  de la burguesía los elementos   arquitectónico de  los templos clásicos.
La escultura
Conocido como Miguel Ángel, era pintor y esta considerado como el mayor escultor de su tiempo y uno de los mas grandes artistas de la historia. Su obra ya no centra en la búsqueda de las proporciones y el equilibrio, en la expresión de sentimientos David , La piedad , Moisés.
Otra gran escultura fue Benvenuto celleni, que represento temas mitológicos como perseo.
La pintura
11:47
 Leonardo da vinei fue un modelo de artista del renacimiento , excepcionalmente dotado para la creación  artística y la ciencia. Entre sus pinturas destacan la gioconda y la ultima cena.
En roma, Miguel Ángel decoro la capilla sixtina, en la que represento la creación del mundo y el juicio final.
En el siglo XVI destacó la escuela de Venecia, ciudad en la que trabajaron Giorgione, tintoreto y sobre todo, tiziaano, quien representa la síntesis entre el colorismo y la sensualidad propios de los pintores venecianos.
La difusión del renacimiento  
La influencia del renacimiento entre otros  europeos tuvo su plena difusión en el siglo XVI.
Flandes
En flandes, el renacimiento italiano tuvo poca influencia.
Los pintores desarrollaron un estilo propio, caracterizado por el gusto de detalle, el realismo y los retratos. La pintura flamenca se diferencia de la italiana por la completa ausencia de alusiones a la antigüedad clásica.
La primera generación de pintores, todavía influidos por el gótico, la componen Roger van der weyden y jan van eyck quie, con  su dominio del óleo y la perspectiva, fue el fundador de la pintura renacentista   en flades.
A medida del siglo XVI, pieter brueghel el viejo pinta la vida cotidiana ofreciendo una visión grotesca y satírica de la realidad.
El Greco
El gran genio de pintura renacentista en España fue doménikos theotokópoulos, llamado el greco.
Su estilo era dramático y buscaba la expresión de sentimientos, que se evidenciada en la utilización  de colores fríos y en la complijidad  de las composiciones. Entre sus pinturas.
Alemania  
El triunfo de la reforma luterana en Alemania quitó a la tintura de el contenido religioso que tenia en Italia y en otros países católicos.
La estética renacentista fue introducida en Alemania por  Alberto Durero, un autentico humanista, gran viajero y conocedor del clasicismo.
Ademas de varios retratos y autorretratos, llebo a cabo una significativa obras religiosas. Sus tablas de Adón y Eva .
Pintores destacados, son también Hans Holbein y Lucas Cranach, amigo de lucero, a quien dedico numerosos retratos.
Francia 
El renacimiento se difundió muy  pronto en Francia, gracias a la actitud del rey Francisco I, quien se rodeó   de artistas italianos en su corte, entre ellos, Leonardo da Vinci y Benvenuto Cellini.
Destaca sobre todo la arquitectura, con la construcción de castillo como el de chambord, chenonceaux y Fontainebleau.

En la llamada escuela de Fontinebleau confluyeron las influencas e italianas en un arte muy refinado y ornamental que abarcaba todas las artes decorativas.


1 comentario: