bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

lunes, 20 de mayo de 2013

La Contrarreforma Católica

La rápida difusión de la reforma protestante por Europa convenció a las  autoridades religiosas de la necesidad frenar su expansión.
La Lucha Contra los Protestantes       
para perseguir a quienes se desviaban  de los dogmas de la iglesia, en 1542 el papa restableció la inquisición, sobre todo en Italia y España.
La inquisición era un tribunal eclesiástico encargado de perseguir y castigar a los herejes 
También  se creo la congregación del indice, que se encargaba de publicar la lista de los libros contrarios a la doctrina católica y cuya lectura estaba prohibida a los creyentes.
En esta ceremonia los condenados debían abjurar públicamente de sus creencias y entonces podían retomar  al seno de la iglesia.

El Concilio de Trento     
la jerarquía eclesiástica impulso en el interior  de la iglesia un movimiento de de renovación conocido con el nombre de contrarreforma.
La contrarreforma se llevo a cabo en el concilio de trento, cuyas sesiones se desarrollaron entre 1545 y 1563. asistieron las mas altas jerarquías eclesiástica, y también algunos monarcas, como el emperador Carlos V.   
El concilio reafirmo los principales dogmas de la doctrina católica
También   declaro como única interpretación valida de la biblia la Vulgata, traducción de san jerónimo en latín.
Mostró ademas una clara voluntad de reforma la administración y la disciplina eclesiástica.
La necesidad de instruir a la infancia en la correcta doctrina comporto la publicación del catecismo que recopila las creencias fundamentales de la iglesia.


La Difusión de la Contrarreforma  
Para difundir el nuevo espíritu religioso, a mediados del siglo XVI  se inicio la reforma de muchas ordenes religiosas, en las cuales la disciplina se había relajado, como la llevo a cabo santa teresa de jesús en la orden del carmelo.
También  se crearon nuevas ordenes como la compañía de jesús, fundada por san Ignacio de loyola en 1537.
Esta orden religiosa tenia una rígida disciplina y dependía directamente del Papa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario