bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

jueves, 9 de mayo de 2013

la reforma religiosa

las causas de la reforma 

A finales de la edad media, existía un cierto malestar en amplias capas de la sociedad por el  rumbo que había tomado la iglesia.
Entre los diversos movimientos de descontento cabe ciertas : el lujo exagerado en el que viví la tal jerarquiza eclesiástica.
La compraventa de cargo eclesiásticos no por vocación religiosa sino para obtener beneficios económicos y la venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados
Pero el enfrentamiento que llevo a la división de la iglesia se produjo en 1515, a raíz de la orden  del papa león x de poner a la venta nuevas indulgencias para sufragar la construcción da la iglesia de san pedro dekl vaticano.
 

la ruptura de Martín Lutero

Martín lutero inicio sus criticas a la iglesia en  1517 con la publicación de las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.
Lutero negaba el valor  de las indulgencias y el poder de la iglesia para concederlas y proponía una nueva espiritualidad religiosa.
Lutero fue apoyado por los principales nobles alemanes.
La reforma luterana se fundamento en tres  principios básicos: la salvación por la fe y no por las buenas obras,el sacerdocio universal y autoridad de la biblia : cada creyente se convierte en su propio sacerdote e interpreta libremente la biblia según su conciencia individual, sin someterse a la interpretación de la iglesia.
 La doctrina de Lutero o luteranismo se difundió rápidamente por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, noruega, países bajos, Inglaterra, suiza.



El protestantismo en Europa           

en Europa casi al mismo tiempo que el uteranismo, surgieron nuevas doctrinas reformistas como el calvinismo y el anglicanismo .
El calvinismo se propago en Suiza de la mano de Juan Calvino. mientras todos los demás serán condenados según la doctrina de la predestinación .
Para  el calvinismo se difundió por Francia (hugonotes) e Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII, cuando el papa clemente VII se negó a concederle la anulación  de su matrimonio con Catalina de Aragon .
Acta de supremacía , el monarca se separo de roma y se autoproclamo jefe supremo de la iglesia de Inglaterra. La jerarquía eclesiástica quedo sometida al Estado, pero se mantuvieron muchos de los dogmas católicos y se conservo el culto solemne. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario