bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

lunes, 27 de mayo de 2013

el nuevo espíritu del renacimiento

El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades , donde la burguesía había afianzado su riqueza y aumentando su poder. Así se fue imponiendo una mentalidad más abierta y acorde por los nuevos tiempos.

 El individualismo y el culto a esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron.

El ideal del hombre dejo de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano que también era un guerrero pero era más culto y refinado.

La nobleza fue asiéndose cortesana y abandono  su costumbre feudal.

Los nobles y príncipes que gobernaban las ciudades italianas, como Lorenzo De Medicis "EL MAGNIFICO " en Florencia, fueron los impulzadores de la renovación artística que se conoce como renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por el arte y las letras les convirtieron en mecenas que protegían a los grandes artistas y financiaban sus obras.

una nueva concepción del arte 

En la edad media el arte tenia una función esencialmente religiosa, renacimiento promovió la  recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Aunque los contenidos religiosos subsistieron (escena bíblica, imágenes de santos), los pintores y agricultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.

Los artistas quisieron plasmar sus obras la belleza ideal consideraron al ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.

Los arquitectos asimilaron la belleza ala simpatía de las lineas y la armonía de las proporciones. Los pintores adornaron la perspectiva.

Los artistas dejaron de hacer artesanos económico como la edad media, firmaron sus obras y empezaron a gozar de prestigios y de conocimiento social.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario