bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

jueves, 30 de mayo de 2013

Las Etapas de la Revolución Francesa

Tras la creación de la asamblea Nacional constituyente, se inicio el proceso de transformar Francia en un sistema laboral, lo que no fue fácil.

La monarquia constitucional 1789 - 1792 apoyada por la burguesía conservadora, aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey para imponer el liberalismo.
La república democrática 1792 - 1794 impulsada por la burguesía radical y los sectores populares, ambicionaba una transformación profunda de la sociedad.
La república burguesa 1794 - 1799 supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora, que consagró el predominio de los propietarios.
La monarguia  constitucional 
El proceso reformista 
En el otoño de 1789, el rey y la nobleza aceptaron la nueva situación y la asamblea nacional inicio un proceso reformista para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.
En 1791 se promulgó una constitución que ejemplificó ideales del liberalismo político: separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos, aunque  reservaba al rey el derecho de veto también se estableció el sufragio indirecto y censitario, que dividió a los ciudadanos en activos, con derecho a voto, y pasivos, que por no poseer fortuna carecían de derechos políticos.        
Las diferencias opciones políticas 
Las reformas del período 1789 - 1791 satisfacían a los grupos burgueses , al concederles derechos políticos y libertad económica.
Los sectores populares también mostraron su descontento ante la restricción del sufragio y el encarecimiento del costo de la vida . Entre los revolucionarios destacaban los girondinos , los jacobianos y los cordeliers, que contaba con el apoyo de los sans-culottes, milicias populares que aspiraban a profundizar las reformas y proclamar la república.
El fracaso de la monarquía constitucional
La oposición de la familia real a la revolución se manifestó a raíz de su huida de paris para unirse al ejercito austríaco,  que planeaba invadir Francia y restablecer al absolutismo.
En abril de 1792, la asamblea legislativa declaró la guerra  a austria. Los austríacos invadieron Francia y llegaron a las puertas de parís. La situación origino un clim  a de revuelta entre los sans- culottes, quienes, el 10 de agosto de 1792 asaltaron el palacio real, encanrcelaron al monarca y proclamaron la república.
Las Etapas de la revolución Francesa 
La república democrática 
La converción girondina
La república quedó en manos de los girondinos, que convocaron elecciones por sufragio universal masculino para la nueva converción nacional.
La converción llevo a cabo un juicio contra Luis XVI y Maria Antonieta, que fueron traición y ejecutados y ejecutados en la guillotina
La converción jacobia 
En junio de 1793, los jacobinos se hicieron con el poder y detuviron a los principales dirigentes girontinos. El recayó en un comité de salvación pública, que concentró todo el poder en robespierre.
La caida de jacobinos 
En el verano de 1794 los peligros disminuyeron: las revueltas habían sido sofocadas los ejércitos Franceses se imponían a los de la coalilición extranjera.
Así, mediante el golde de estado de termidor, en julio de 1794, fueron derrocados y ejecutados Robespierre y otros dirigentes jacobinos.
La república burguesa 
Tras el golpe de estado, la burguesía consevadora volvio a controlar la revolución. Una nueva constitución otorgo el poder ejecutivo a un gobierno colegiado directorio, restableció el sufragio censitario y confió el poder legislativo a dos cámaras.
En 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte, con el apoyo de la burguesía, protagonizó un golpe de estado que puso fin al directorio e inauguró el consulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario