bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

domingo, 26 de mayo de 2013

el pensamiento ilustrado


¿que el la ilustración?


La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.


Los filósofos de las luces. (Los ilustrados)

El siglo XVIII es el llamado el siglo de las luces. Los filósofos ilustrados defendían la igualdad del ser humano y la libertad.
Entre los filósofos ilustrados destacan:
  • Montesquieu.
  • Rosseau.
  • Voltaire.
El pensamiento económico.
En el Antiguo régimen la economía se basaba en el mercantilismo.
Mercantilismo: Teoría económica que defiende que la riqueza de un país depende de la capacidad de acumular metales preciosos. A raíz de esto se impulsaron las exportaciones y se limitaron las importaciones.
Aparece una nueva economía: el fisiocratismo.
El fisiocratismo afirma que la riqueza de un país reside en la agricultura.
Los fisiócratas defienden la propiedad privada y la liberad económica, la burguesía es la clase social que defiende estas ideas.
El pensamiento político de la ilustración:
Montesquieu:Publica en 1748 su obra “Espíritu de las leyes”, en su obra recoge las ideas de Locke y defiende la separación de poderes en tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Critica el poder en manos del rey.
  • El poder ejecutivo: Pertenece al gobierno y al rey, se encarga de aplicar las leyes.
  • El poder legislativo: Recae en el parlamento (representantes del pueblo) , elaboran las leyes.
  • El poder judicial: Está en manos del tribunal de justicia, juzga y sanciona el incumplimiento de la ley .
Montesquieu defiende que un poder limite a otro.
Rosseau: En 1762 publicó su obra “El contrato social” donde explica sus ideas.
Afirma que el pueblo es soberano, la soberanía reside en el pueblo. Esto es una ruptura respecto al absolutismo. El pueblo cede su soberanía al poder ejecutivo, el gobierno, hacen un pacto social, el pueblo puede rebelarse contra el gobierno.
El pueblo elige sus representantes en el parlamento mediante el derecho a voto, también se llama derecho de sufragio, este derecho fue evolucionando.
Voltaire: Era un filósofo del siglo XVIII, defendió el parlamento para limitar el poder de l rey y defendió que todos tenían que pagar impuestos. 
enciclopedia 
La Enciclopedia es un proyecto que ponen en marcha dos pensadores ilustrados, D’Alembert y Diderot.
La Enciclopedia trata de publicar en una obra todos los saberes de la época, fundados en el estudio de la naturaleza y la razón.
La primera que se publica es en 1751, que colaboraron los principales ilustradores de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario