bienvenidoemptyaemptynuestroemptyblog

jueves, 30 de mayo de 2013

la revolución americana

Estados Unidos de Norteamérica

Las trece colonias inglesas, establecidas en la costa este de américa del norte, protagonizaron en el siglo XVIII la primera insurrección colonial contra una metrópoli , y constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad.

Los habitantes de estas colonias se enfrentaron a la metrópoli en defensa de sus intereses y de sus derechos.Los colones no estaban de acuerdo con los impuestos ( especialmente sobre el té ), ni con el monopolio comercial de gran bretaña ejercían sobre su territorio. Como la ley no les otorga representación en el parlamento de Londres , declararon su intención de no obedecer leyes que no habían sido votadas con su representante.

El 4 de julio de 1776, delegados de las trece colonias, redactaron la declaración de independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. dicha declaración expresa los principios que impulsaron su revuelta :
El derecho de todas la personas a la libertad y la búsqueda de felicidad, y el deber de los gobernantes de respetar los "Derechos inalienables" del pueblo.

la constitución de Estados Unidos

En 1787, el nuevo estado redacto la primera constitución escrita de la historia. El texto aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial), establecía una forma de gobierno republicana, con amplios poderes para el presidente, y una estructura federal, pues los territorios (estados) del nuevo país tenia capacidad de auto gobierno (justicia, enseñanza, policía...) . Por encima de los estados, se situaba el gobierno federal, responsables de los asuntos exteriores, defensas finanzas y monedas de nuevo país.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario